Contacto europeo y la psicología de (des)igualdad

The following essay is an investigation into the psychology and historical context behind how the natives’ perception of the Spanish determined the outcome of the encounters rather than the physical capabilities of the Spanish.

******

Aunque los conquistadores de España tenían armas más avanzadas y educaciones más formales que los indios que querían conquistar, el resultado de la conquista dependía más de la conciencia de los indios que las capacidades de los españoles. Las primeras impresiones de las españoles eran más importantes para el éxito de los indios. Si los indios hubieran visto a los españoles como si hubieran sido iguales, los indios habrían tenido una mayor probabilidad de victoria. El estado psicológico con respecto a la igualdad daba a los indios una confianza necesaria para controlar su destino. Pero, si los indios hubieran creído que los españoles eran dioses y eran de una clase inexplicablemente superior, los españoles los habían conquistado con inmensa fuerza y brutalidad.

Es muy impresionante y extraño que Hernán Cortés y sus 500 hombres fueran capaces de derrotar a un imperio con una civilización sofisticada y una fuerza militar. Esta hazaña provoca una investigación sobre cómo los españoles ganaron. Cuando los españoles llegaron por primera vez a Veracruz, el rey Azteca, Moctezuma, envió a Cortés un manto religioso del dios Quetzalcoatl. Porque Cortés pensaba que el manto era un regalo, se lo puso. Sin embargo, los aztecas creían que el portador del manto era el dios y por lo tanto, Moctezuma y los aztecas creían que Cortés era un dios. Además, los aztecas no estaban familiarizados con el impresionante arsenal de las armas y los barcos españoles. Los aztecas creían que la tecnología superior tenía que ser de los dioses (Our Worldviews). La creencia inmediata de clases diferentes causaba que los aztecas actuaran sumisamente. Además, los miedos de los ciudades estado les causaban aliarse con los españoles. Estos ciudades estado odiaban a los aztecas y por lo tanto, ellos ayudaban a los españoles debido a un objetivo común de derrota también (Our Worldviews). Si algunos ciudades estado no quisieran juntar con los españoles, Cortés mataría a los líderes y demostraría su potencia de fuego. Por lo tanto, la creencia de los españoles como dioses proporcionaba a los españoles una multitud de aliados. Eventualmente, Moctezuma permitía que Cortés visitara Tenochtitlan para una reunión. Moctezuma proporcionaba lujosos alojamientos y trataba a Cortés con tremendo respeto (Our Worldviews). Moctezuma físicamente tenía el poder para matar Cortés y sus hombres, pero su estado psicológico le daba a Cortés la ventaja. Cortés era consciente de su reputación. Él sabía que los aztecas creían que era un dios. Por lo tanto, Cortés aprovechaba las falacias psicológicas de los aztecas y capturó Moctezuma. Para terminar la conquista, Cortés regresó a Tenochtitlan con sus aliados Tlaxcalan y Texcoco (Our Worldviews). Si los nativos hubieran reconocido inmediatamente la amenaza que los españoles planteaban a todos los nativos, los nativos habrían prevenido las alianzas que ayudaban a los españoles a continuar su conquista. Además, si Moctezuma se hubiera dado cuenta que Cortés era un invasor y un humano, habría matado fácilmente a Cortés y sus hombres para acabar la conquista y preserva el imperio azteca. El estado psicológico de la desigualdad determinaba definitivamente el resultado de la conquista. Los aztecas no estaban en desventaja, pero ellos pensaban que estaban en desventaja y por lo tanto, los españoles podían brutalmente conquistar a los aztecas con solamente 500 hombres españoles.

En Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Bartolomé de Las Casas describe la brutalidad y la conquista violenta de los indios en las Indias. ¿Tienen los indios verdaderamente la desventaja o sus impresiones iniciales y miedos psicológicos impulsan a los españoles a la victoria? Los españoles descubren las Indias en el año 1492. Las Casas describe a los indios como “naturales gentes” que implica que los indios no son ni sofisticados ni educados. También, este es el primer viaje europeo al nuevo mundo y por lo tanto, los indios no son conscientes de la identidad de los españoles. Las Casas describe a los indios como los “más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas ni bollicios, no rijosos, no querulosos, sin rancores, sin odios, sin desear venganzas” y esta descripción demuestra que los indios no asumen que los españoles son una amenaza (Las Casas, 12-13). Porque los indios no tienen contacto previo con los españoles, su estado psicológico es pasivo. De hecho, los indios creen que los españoles son dioses porque Las Casas dice, “los tuvieron por venidos del cielo,” (83). Esta creencia no disuade a los indios de luchar contra los invasores como en la situación de los aztecas, sino la creencia causa a los indios asumir que los españoles no quieren hacerles daño. Por esto, los “españoles, por su crueldades y nefandas obras, han despoblado y asolado y que están hoy desiertas.” (Las Casas, 54-55) Los españoles no tienen resistencia porque los indios no pueden comprender que los españoles son humanos y invasores crueles. Si los indios reconocieran inmediatamente que los españoles quieran hacer daño, los indios serían capaces de dar alguna nivel de resistencia. Pero, esta situación es otro ejemplo de un estado psicológico de desigualdad e ignorancia que provoca una brutal derrota para los indios.

En la mayoría de los encuentros entre los españoles y los nativos, los indios no tenían conciencia de la meta de los españoles y no estaban preparados para defenderse. Pero, hay algunos ejemplos notables cuando los indios ganaban. Después de colonizar Puerto Rico, Juan Ponce de León llegaba en Florida. La tribu predominante en la área era los calusa (Indian Country). Willie Johns, un historiador para la tribu seminole de Florida, dice “They were civilized, really.” Profesor Jerald Milanich dice, “Ponce de León twice encountered indigenous people on the east coast, where he likely took captives to serve as guides and to get information.” Los encuentros anteriores daba a los indios un presentimiento de la meta de Ponde de León. Porque los indios eran civilizados, ellos podían comunicar los presentimientos anteriores a toda la tribu. En esencia, los calusa eran preparados para contacto futuro. Milanich dice, “The calusa proved to be a match for the Spaniards. They refused to cooperate.” Por eso, “early attempts at nearby settlements flopped.” (Milanich) Aylsa Landry, la autora del artículo, dice “The tribe had a chief, a complex government and a warrior class, and it thwarted Ponce de Leon’s efforts to infiltrate.” Estos hechos demuestran que la consciencia colectiva de los calusa en relación con la meta de los españoles les permitían defender su tierra. Claramente, los calusa no pensaban que los españoles fueran dioses. Ellos estaban dispuestos y preparados a combatir los españoles. Ocho años después, Ponce de León devolví a Florida y de nuevo encontraba los calusa. Los calusa acataron los españoles rápidamente y le dio a Ponce de León un flechazo mortal (Indian Country). Este encuentro fortalecía la victoria de los calusa sobre los españoles y demuestra que el conocimiento colectivo de los calusa permite que una tribu con armas inferiores venza a un imperio con armas mejores.

Después de la expedición fallida de Ponce de León, Pánfilo de Narváez llegó en la costa oeste de Florida con 300 hombres. Los indios en el área eran hostiles y por eso los españoles viajaban al norte. Eventualmente, ellos encontraron el territorio de los indios apalachee (Wikipedia). Esta decisión demuestra que los indios apalachee sabían la meta violenta de los españoles porque los españoles habían atacado la Florida en el pasado. Narváez se cansaba de la expedición porque los españoles no descubrían el oro y fueron atacados por los indios. Los españoles construían balsas para volverse al mar vía el interior. Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el segundo a cargo, dirigía una de ellas. Esta balsa se separaba de las otras y cuando llegaba en la costa, la historia de primera mano de Núñez de Vaca empieza (Wikipedia). Núñez de Vaca describe, “íbamos desnudos, y el frío que hacía era muy grande,” (Núñez de Vaca, 13-14). Esta descripción revela la humanidad de los españoles porque están sufriendo. El sufrimiento indica que los españoles no son dioses y no proponen una amenaza a los indios. De hecho, los indios exhiben compasión humana. Núñez de Vaca relata, “Los indios, de ver el desastre que nos había venido y el desastre en que estábamos, con tanta desventura y miseria se sentaron entre nosotros, y con gran dolor y lástima que hubieron de vernos en tanta fortuna comenzaron todos a llorar recio.” (Núñez de Vaca, 36-39) Aunque los indios no tienen información anterior de los españoles como los indios en Florida, el reconocimiento de los indios que los españoles son humanos permite una victoria en esencia para los indios. Ellos no combaten los españoles, pero mantienen su territorio y aun cuidan por los españoles como resultado de compasión humana. Los indios tienen un estado psicológico de igualdad desde el principio, y por eso esta tribu permanece en contacto antes del contacto europeo.

Los enfrentamientos entre los indio y los españoles tienen muchas semejanzas con la guerra asimétrica entre el talibán y los Estados Unidos en la guerra contra el terror. El talibán claramente tenía una desventaja tácticamente, pero ellos creían que pertenecían a una religión superior y que estaban cumpliendo​ ​la voluntad de Alá. Por lo tanto, el talibán tenía un estado psicológico que eran personas superiores aunque el ejército estadounidense era superior militarmente. El talibán tenía una motivación radical y este estado psicológico le daba algunas victorias sobre una superpotencia mundial al igual que los indios.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s